Fue muy gratificante concretar esta actividad de la cual había hablado anteriormente con Hilda en el preciso momento en que me mostró el colectivo y los trabajos que estaban desarrollando con los niños del Peón (lugar al cual nunca había ido)… primero se habló de algo de percusión, luego de una clasecita de Capoeira y al final resulto ser mucho más de lo que se había hablado… por eso muchas gracias a Hilda por su invitación y porque sin querer o queriendo nos ‘’dio en el lado’’ a todos nosotros, que creemos y hacemos de la Capoeira una herramienta a favor de la inclusión social, ya que esta nace de la lucha de un pueblo oprimido en búsqueda de la libertad. Por eso la inclusión, la igualdad y la hermandad hacen parte de su esencia misma…
Igualmente muchas gracias a Andrea porque sin nuestros ocasionales encuentros no se hubiera podido materializar la actividad, gracias a Adriana y a todos los demás miembros del colectivo que por alguna razón no pudieron asistir, pero estuvieron ahí acompañándonos con mucha fuerza y energía (palabras de H)…. Muchísimas más gracias a mis compañeros capoeiristas que atendieron a este llamado, la verdad no esperaba a tanta gente (ocho en total)…
Ya para hablarles un poco de la actividad…. En el preciso momento en que llegamos templamos los birimbaos y armamos el atabaque para hacer algo de música mientras llegaban los chicos… ya una vez en la cancha de futbol con todos los chicos peoneses en roda, algo de historia, la infaltable lleva y el juego de bate palmas… gingas, pulos, roles, aus y mucha disposición por parte de todos los niños y las chicas de AlegRío… el ritmo de las palmas y algunos coros, elementos fundamentales que sin ellos la capoeira no seria capoeira… los juegos entre capoeiristas como muestra y lo mejor para el final… los juegos entre los niños que nunca en su vida habían visto este tipo de actividad y capoeiristas de varios años de práctica, juegos en los que ellos (los niños) pusieron en práctica lo aprendido y lo visto minutos antes.. pero sobre todo, demostraron que llevan en la sangre este deporte, arte, danza.. regalo de Brasil para el mundo entero. . .
Ojalá y sin pretender mucho, se pueda conformar un grupo de Capoeira con estos chicos y la gente de AlegRío..
Abrazos,
- David.
No hay comentarios:
Publicar un comentario